Qué es el miedo al fracaso y cómo superarlo

por Maru Mutti

El miedo al fracaso es un tema muy común, que está bastante naturalizado y del que muchas veces poco se habla en profundidad.  

A veces podemos reconocerlo enseguida, otras nos cuesta un poco más, pero todos los seres humanos, en mayor o menor medida, en algún momento nos paralizamos por el miedo a fracasar. 

Si no estoy en lo cierto, quien nunca haya sentido miedo al fracaso que tire la primera piedra 👀.

Es un tema muy importante en el que reflexioné también en el episodio 15 de mi podcastUn Viaje Hacia Vos”, junto con algunas personas que a través de mi cuenta de Instagram y mi newsletter mensual se animaron a participar. 

Si querés escuchar mi experiencia en relación al miedo al fracaso, así también como la de otras personas que se animaron a participar de forma anónima, no dejes de escucharlo.

¿Qué es el miedo al fracaso?

En pocas palabras, el miedo al fracaso es el temor a no tener la capacidad de conseguir el resultado deseado en una situación determinada.

Pero es, en realidad, bastante más profundo que eso. El miedo al fracaso es una forma que la ansiedad tiene para expresarse en cada uno de nosotros.

Este miedo, cuando se vuelve irracional y extremo no permite llevar un estilo de vida pleno y se convierte en una fobia

La fobia fracasar se conoce con el nombre de Atiquifobia y se define como “un persistente, anormal e injustificado miedo a fracasar, a equivocarse o cometer errores.

¿Cuál es el origen del miedo a fracasar?

l miedo al fracaso suele estar conectado a un miedo todavía más profundo que viene, muchas veces, del inconsciente

Es un miedo que está muy arraigado dentro nuestro y a veces ni siquiera podemos identificar por qué. (El autoconocimiento también es clave trabajar en el miedo al fracaso y superarlo.) 

Algunos motivos comunes por los que se puede presentar el miedo a fracasar son:

  • preocuparnos por el que dirán 
  • exigencias y expectativas de los demás
  • exigencias y expectativas autoimpuestas
  • miedo a decepcionar a alguien (familia, amigos, pareja, entorno laboral incluso)
  • creer que si no nos salen las cosas como planeamos nos van a tener lástima
  • creer que le vamos a dar la razón a alguien que pensaba que no somos capaces
  • perder el orgullo, que nos toque el ego
  • vergüenza 
  • sentirnos vulnerables

Como decía antes, el miedo al fracaso se puede relacionar con algo mucho más profundo, que viene de hacer mucho, muchísimo tiempo atrás: el miedo a no ser aceptado. 

Porque es la aceptación de los demás, el visto bueno de los demás, lo que en cierta forma nos hace sentir que pertenecemos, que somos parte de un grupo. 

Este miedo primitivo que, en definitiva, se asocia con la supervivencia, es un miedo que viene ya programado con nosotros al nacer. Quizás lo arrastramos de nuestros ancestros, quizás lo arrastramos de otras vidas… pero está ahí latente y nos afecta mucho más de lo que nos damos cuenta.

¿Quién teme al fracaso?

Todos los seres humanos tenemos predisposición a sentir el miedo a fracasar. Quizás sea nuestro rasgo perfeccionista, o tal vez que percibimos que nuestro valor se da a través de los logros únicamente.

No importa qué tantos seguidores tengas en redes sociales, o cuánto dinero tengas en tu cuenta bancaria. Tampoco tu status social, el lugar donde vivís o tus creencias.

Nadie está exento de sentir miedo a fracasar. 

Tener miedo al fracaso no es malo si nos impulsa a avanzar, a superar obstáculos y a evolucionar. El problema está cuando ese pánico a fracasar nos paraliza.

¿Cómo nos afecta el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso puede afectarnos en cualquier momento y en cualquier situación.

A veces solemos asociarlo con temas profesionales, pero la realidad es que esta fobia a fracasar puede aparecer en todas las áreas de nuestra vida.

Por ejemplo:

  • al empezar un proyecto
  • al meditar
  • al estudiar
  • en las relaciones
  • al empezar una disciplina o actividad nueva
  • en la búsqueda de trabajo
  • al empezar en un nuevo trabajo
  • al emigrar
  • a jugárnosla por un sueño
  • al tener un ascenso

Las situaciones en las que se puede presentar el miedo a frasar son infinitas, y estoy segura de que si te ponés a pensar se te van a ocurrir un montón más en las que podés reconocerlo.

qué es el miedo al fracaso y cómo superarlo
Foto de Nong

¿Cómo se siente el miedo al fracaso?

Hay algunos “síntomas” que hacen que detectar el miedo al fracaso se nos haga un poco más fácil o evidente. Sobre todo, cuando nos negamos a reconocerlo. (🤔 Me pregunto si reconocer que tener miedo al fracaso representa un fracaso en sí mismo… ¿Qué opinás?)

Algunas señales de que estás padeciendo fobia a fracasar son:

  • procrastinación
  • dejar proyectos a la mitad
  • autosabotaje
  • perfeccionismo
  • autoexigencia extrema
  • autocrítica excesiva
  • baja autoestima 
  • pensar que no soy capaz o no soy suficiente
  • pensar que no sabés lo suficiente
  • frustración 
  • ansiedad 
  • inseguridad

Algunos de estos síntomas los normalizamos muchísimo, como la procrastinación por ejemplo. Que, además, termina convirtiéndose en un círculo vicioso.

Tenemos miedo al fracaso entonces posponemos, posponemos y posponemos, pero al procrastinar nos sentimos mal porque sabemos que estamos haciendo algo que en realidad nos perjudica y no nos ayuda a avanzar. Entonces nos frustramos, nos generamos más ansiedad, nos sentimos más inseguros. 

Así, cuando nos decidimos a hacer algo, buscamos que sea perfecto y nos sobreexigimos para que todo sea perfecto, pero como la perfección no existe – aunque no queremos reconocerlo -, sentimos que no somos capaces, que no sabemos lo suficiente y nos autosaboteamos todavía más, lo que nos lleva a sentir más miedo al fracaso todavía y entonces decidimos procrastinar de nuevo y la rueda nunca termina.

¿Cómo se puede superar el miedo al fracaso?

Reconocer que padecemos de miedo al fracaso es el primer paso para superarlo. Pero cuando esto ya está hecho (👏), podés empezar por leer estas 11 claves para hacerle frente que seguro te van a venir de 10.

Por otro lado, desde mi punto el mayor problema es la etiqueta que le dimos al fracaso como tal. Vemos siempre al fracaso como algo negativo y no como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Nos olvidamos de que para tener éxito es necesario fracasar. Y que por eso, fracasar está bien

Fracasar significa que lo intentamos, que actuamos en pos de conseguir eso que queremos, que deseamos, que buscamos, que soñamos.

Por eso, creo importante recordarte el miedo al fracaso se puede superar reformulándo la manera en la que lo percibís

Thomas Edison dijo que no falló  al crear la bombilla eléctrica sino que encontró 999 formas que no funcionaban. Su forma de verlo fue que la bombilla eléctrica era un invento de mil pasos.

Nadie nace sabiendo y lo normal es equivocarnos. 

El fracaso es parte del éxito.


Por eso, deseo invitarte a que a partir de ahora mires al fracaso desde otro lado, con otros ojos. Que empieces a usar el fracaso como una forma de seguir aprendiendo, de seguir creciendo, de seguir evolucionando. 

Esta es una invitación, también, a que te animes a soltar el control, a dejarte de tomar todo tan en serio y a divertirte más, a tenerte más autocompasión, más paciencia. 

Mostrarnos vulnerables y soltar el control es necesario para crecer, para aprender, para seguir dando pasos hacia adelante. No importa lo que otros puedan pensar, no importa cuánto nos podamos equivocar. 

Preocupáte porque en 5, 10 o 20 años no tengas que preguntarte qué hubiese pasado de haberle hecho frente al miedo al fracaso en una determinada situación. 

Recordá que siempre, siempre, siempre es mejor intentarlo y fracasar a quedarse con la duda.

📌 Guardá este artículo en Pinterest

Qué es el miedo al fracaso y cómo superarlo - síntomas del miedo al fracaso

También te puede interesar

Dejá un Comentario

* Al enviar un comentario aceptás que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMÁ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

@2020-2024 – Maru Mutti © – Todos los Derechos Reservados.

Política de PrivacidadPolítica de CookiesAviso LegalPropiedad Intelectual