Qué es el Autoconocimiento y por qué es importante

por Maru Mutti

Si estás acá es porque, al menos en una ocasión, escuchaste hablar sobre el autoconocimiento y su importancia en el desarrollo personal. Tal vez, incluso, ya estés transitando ese hermoso camino de crecimiento y transformación.

Sea cuál sea el motivo que te trajo hasta aquí, te invito a que buceemos juntos en el significado de autoconocimiento y a reconocer cada una de sus etapas.

Si además de la información que podés encontrar en este artículo, querés conocer algunos detalles sobre mi experiencia personal, te invito a escuchar el episodio 6 de mi podcast Un Viaje Hacia Vos”. 

¿Qué es el autoconocimiento?

Para empezar, tenemos que entender primero qué es el autoconocimiento. 

Si buscás la definición en la Enciclopedia Oxford de Psicología vas a encontrar que:

El autoconocimiento se refiere a la capacidad de las personas para entender y evaluar sus propias características, motivaciones, emociones, valores, fortalezas y debilidades. Implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo y evaluar de manera precisa y realista cómo se comporta uno en diferentes situaciones, así como comprender cómo los demás lo perciben”.

En palabras simples, a mi me gusta decir que el autoconocimiento es un proceso que te permite conectar con tu verdadera esencia, (re)descubrirte, entenderte.

¿Cuáles son los beneficios del autoconocimiento?

El camino del autoconocimiento es importante porque permite dar pasos seguros en lo que se refiere a crecimiento y desarrollo personal.

Es un proceso que permite comprender la verdadera naturaleza de quienes somos, de nuestra identidad.

Es que uno de los beneficios del autoconocimiento es que permite tomar consciencia real de nuestros intereses, habilidades y valores. Este conocimiento es el punto de partida para poder alinearnos de forma coherente con nuestra forma de actuar y comportarnos. 

Desde el enfoque holístico, teniendo en cuenta que todo está interconectado, el autoconocimiento es clave para encontrar la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.

“Conócete a ti mismo y comprenderás todo lo que existe.”

Siddhartha Gautama (Buda)

¿Qué necesita una persona para autoconocerse?

Para transitar el camino del autoconocimiento, se necesita de valentía, honestidad y compromiso. 

Es un proceso que nos invita a mirar hacia adentro, hacia lo más profundo de nosotros, y comprender quienes somos de verdad para poder hacer cambios positivos, cambios que tengan un impacto real en nuestra vida.

El autoconocimiento es un proceso de transformación personal y como tal, nos va a hacer enfrentar a situaciones incómodas, que no nos gustan, que no queremos ver.

Aprender a habitar la incomodidad es una habilidad fundamental que vas a necesitar para autoconocerte de verdad.

¿Cuáles son las etapas del autoconocimiento?

Como todo camino, el autoconocimiento tiene sus etapas. Cada uno de estos tramos nos permite llegar al siguiente con un entendimiento previo, esencial, para poder seguir avanzando.

El autoconocimiento tiene 6 etapas que vamos a ir explorando una a una a continuación: Toma de Conciencia, Exploración, Reconocimiento, Aceptación, Transformación y Expansión.

Toma de conciencia

Esta es la primera etapa del autoconocimiento y es el momento en una persona hace consciente la necesidad de explorar más sobre uno mismo. 

Aunque no es un requisito excluyente, se suele llegar a esta etapa cuando una persona empieza a experimentar insatisfacción o descontento con la vida que está llevando. Es cuando siente la necesidad imperiosa de dejar de buscar las respuestas afuera para encontrarlas adentro.

En la etapa de toma de conciencia es cuando empezamos a entender quienes somos, por qué actuamos como actuamos, qué cosas realmente nos gustan, en qué cosas somos buenos, cuáles son nuestros valores, principios, etcétera.Si tuviésemos que definir la primera etapa del autoconocimiento en una frase podemos decir que es tomar conciencia de que necesitamos bucear en las profundidades de nuestro ser y re-encontrarnos.

Exploración

En la segunda etapa del autoconocimiento es cuando nos empieza a picar el bichito de la curiosidad. Queremos saberlo todo.

Es entonces cuando la persona comienza a explorar más sobre sí misma, sobre sus pensamientos, emociones, creencias y patrones de comportamiento. 

Es en este momento en el que aparecen las herramientas y personas que pueden ayudarte a transitar este camino. 

Ya sea un coach, un guía de desarrollo personal o herramientas evolutivas; son las que nos permiten crecer, avanzar… que nos hacen sentir seguros y cómodos para transitar el camino de autoconocimiento.

Herramientas de autoconocimiento y desarrollo personal

Hay muchísimas herramientas para trabajar en la exploración interior y la sanación, algunas de mis favoritas son:

Tenés que tener en cuenta que no todos las herramientas son adecuadas para todos. Cada persona tiene que encontrar la herramienta que más resuene con ella, con la que más se sienta alineada y cómoda para trabajar.

Reconocimiento

La tercera etapa del autoconocimiento puede, a veces, ser la más difícil. Es el momento en que se reconocen todas las verdades que hay dentro nuestro. Nos quitamos la venda de los ojos.

Es normal que aparezcan cosas de nosotros mismos que no nos gusten (acá es fundamental que podamos habitar la incomodidad que nos genera), pero es justamente la oportunidad que tenemos para transformarlo, para mejorar

Se reconocen cuáles son los valores, las emociones, los patrones de conducta, de comportamiento y de pensamiento que nos identifican y definen.

En esta etapa, es normal encontrarse con aspectos de nuestra personalidad que quizás antes no podíamos ver con total claridad.Para atravesar esta etapa del autoconocimiento es importante que tengas un deseo profundo de conectar con vos y con tu verdad. Es un camino de ida.

Aceptación

Si la tercera etapa nos pide ver y reconocer, la cuarta etapa nos invita a trabajar en entender y aceptar.

Al estar cara a cara con la raíz de todo eso que vamos descubriendo, reconociendo, poco a poco empezamos a entender el por qué de nuestros comportamientos, acciones y conductas.

El paso siguiente es aceptarlo. Aceptar es dejar de resistirse.

En esta etapa del proceso de autoconocimiento es cuando la persona aprende a aceptarse a sí misma tal como es, con todas sus virtudes y defectos. 

Esa aceptación se da sin juicio ni crítica, y permite que la persona pueda vivir de manera más auténtica y conectada con su verdadero ser.

Pero esto no quiere decir que haya que resignarse. Aceptar lo que somos, permite y da lugar a que si hay algo que no queremos que forme parte de nosotros, es posible cambiarlo. No tiene por qué quedar así siempre.

Después de todo, una de las leyes más grandes de la naturaleza es la impermanencia.

Transformación

En la quinta etapa es donde los cambios empiezan a ser tangibles. Comienza la transformación personal gracias al trabajo que se hace en aquellos aspectos que una persona desea mejorar o cambiar. 

Es el momento de crear nuevos hábitos, eliminar patrones negativos de pensamiento o comportamiento, o incorporar de nuevos conocimientos o habilidades, por ejemplo.

Es una parte hermosa del proceso, que seguramente vas a vivir con mucho auto-amor y felicidad.

Expansión

En la sexta etapa del autoconocimiento es en la que se alcanza un nivel más elevado de conciencia y comprensión de uno mismo y del mundo que lo rodea. 

Es una etapa divina de crecimiento y expansión personal, en la que la persona se siente más libre, creativa y conectada al 100% con su verdadero ser.

Cómo se logra el autoconocimiento

Aunque como seres humanos nos encanta tener un punto de llegada, el autoconocimiento es un proceso que dura toda la vida.

Esto quiere decir que aunque las seis etapas que vimos anteriormente sean el camino que te va a guiar, podés recorrerlas muchísimas veces a lo largo de tu existencia.

No estoy queriendo decir que nunca vas a llegar a autoconocerte, sino que te vas a conocer profundo pero muchas veces.

Recordá siempre que somos seres de cambio, que estamos evolucionando y transformándonos continuamente. Es por ello, que tenemos que darnos el espacio para transitar el camino de autoconocimiento como una especie de hábito.

Ni hoy sos la persona que eras ayer, ni sos la que será mañana.


“Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada.”

Elizabeth Gilbert (Comer, Rezar, Amar)

📌 Guardá este artículo en Pinterest

Las etapas del autoconocimiento

También te puede interesar

Dejá un Comentario

* Al enviar un comentario aceptás que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMÁ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

@2020-2024 – Maru Mutti © – Todos los Derechos Reservados.

Política de PrivacidadPolítica de CookiesAviso LegalPropiedad Intelectual