Cómo transformar tu vida usando La Ley del Espejo

por Maru Mutti

La Ley del Espejo es una herramienta de autoconocimiento que puede tener un impacto de transformación personal muy potente si sabemos cómo utilizarla.

En este viaje de la vida, que es un constante camino de crecimiento personal, no deberíamos pasar por alto todo el aprendizaje que nos regala esta herramienta.

Cuando conocí la Ley del Espejo y entendí cómo podía usarla para aprender más de mí, para crecer y para transformar incluso todas esas cosas que no me gustaban tanto de mi forma de ser, quedé alucinada y por eso, es que deseo compartirla con vos. 

Si querés conocer más sobre cómo sacarle el mayor provecho y aplicar sus conocimientos en tu vida, seguí leyendo.

O si lo preferís, podés conocer toda la información escuchando el episodio 10 de mi podcast “Un Viaje Hacia Vos”: Cómo usar la Ley del Espejo para tu Transformación Personal.

La Ley del Espejo: Qué es y Cómo Usarla para Transformar tu Vida

Foto de Burcu Koleli

¿Qué es la Ley del Espejo?

La Ley del Espejo es una herramienta que nos permite conocernos más a nosotros mismos, que nos ayuda a abrir los ojos para poder ver con claridad, qué es lo que nos gustaría transformar de quienes somos hoy, qué es lo que queremos trascender para poder convertirnos en nuestra mejor versión.

La Ley del Espejo es una teoría muy utilizada en el campo de la psicología y el desarrollo humano. Fue popularizada por coach el japonés Yoshinori Noguchi en 1963 y afirma que “las personas proyectan su propia imagen interna hacia afuera, y después la ven reflejada en las reacciones y comportamientos de los demás”.

Esto quiere decir que la manera en que vemos al mundo y a los demás está directamente relacionada con nuestra propia autoimagen.

Esta forma de mirar nuestro entorno, afecta a la percepción que tenemos del mundo y a las relaciones que entablamos con otras personas.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la ley del espejo?

Gracias a la teoría de la Ley del Espejo podemos entender que las cosas que nos suceden reflejan cómo estamos en nuestro interior.

El mundo exterior actúa como si fuese un espejo, que nos devuelve el reflejo tanto de nuestra luz como de nuestra sombra

Dicho de otra manera, aprender a observar lo de afuera, nos permite observar también lo de adentro.

“El mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”.

En el proceso de autoconocimiento, podemos utilizar la Ley del Espejo como una herramienta para conocernos y evolucionar, ya que desde el trabajo que hacemos en nuestro interior, nos permite, cambiar la realidad externa y mejorar las relaciones que tenemos con los demás.

Tomar consciencia de nuestros reflejos, es la puerta de entrada a ese trabajo profundo que podemos hacer para trascender esas cosas que no nos gustan, que nos hacen mal de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser.

¿Cómo se aplica La Ley del Espejo?

La Ley del Espejo nos permite hacer conscientes ciertas realidades muy profundas de nosotros mismos, que están sembradas en nuestro inconsciente y que a veces no somos capaces de ver. (O que muchas veces, no queremos ver).

Para poder usar La Ley del Espejo de la manera correcta y exprimirle todo el jugo que tiene para ayudarnos a crecer como seres individuales, tenemos que ser conscientes de que todos, cada uno de nosotros, experimentamos la vida mirando el reflejo de nuestro propio espejo.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando otra persona actúa, nos dice algo, nos hace algo, ya sea bueno o malo, en realidad lo están diciendo o haciendo en base a lo que ven en su propio reflejo. 

Como dice Miguel Ruiz en su libro “Los Cuatro Acuerdos”, no debemos tomarnos nada personalmente. Es importante aprender a dejar nuestro ego de lado y no sentir que “todo el mundo gira alrededor nuestro”. Esta es la manera más sana de entender y vivir La Ley del Espejo.

“La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor.”

Miguel Ruiz

Cambiar las circunstancias externas y mejorar nuestras relaciones es posible, pero para eso es necesario que primero hagamos una transformación a nivel interno.

No te olvides: El cambio va primero por dentro. Siempre.

¿Cuáles son las 4 leyes del espejo?

La ley del Espejo actúa mostrándonos nuestro reflejo en cuatro situaciones puntuales y específicas.

Los 4 reflejos de nuestra vida se categorizan en 1) Similtudes; 2) Diferencias u Oposición; 3) Acción o Comportamiento; 4) Expectativas o Idealización.

Aunque cada reflejo nos muestra algo en concreto, los cuatro funcionan juntos para crear una imagen clara de cómo es nuestro estado interno y de como éste se refleja en nuestra realidad externa.

El reflejo de las Similitudes 

Este reflejo nos dice que esas cosas que vemos en los demás y que nos molestan, son en realidad un reflejo de aquello que nosotros también somos. 

Sí, ya lo suena. Suena fuerte, pero no te agobies y seguí leyendo.

Cuando algo en una persona o en una situación nos genera rechazo o no nos gusta, nuestro inconsciente está actuando como un escudo protector, una coraza que nos cuida, porque en realidad eso que vemos, es algo nuestro que tampoco nos gusta. 

El inconsciente actúa como un mecanismo de defensa personal y quiere que tomemos distancia de eso que nos está generando rechazo. Pero, en realidad, más que por el mero hecho de protegernos, lo hace porque no quiere dejarnos ver que eso también es una parte nuestra.

Al tomar consciencia del reflejo de la similitud podemos crecer, sanar, reencontrarnos, y dejar de luchar con nuestra propia esencia

Porque cuando dejamos de luchar, cuando nos permitimos ser conscientes de esa parte de nuestro ser que no nos gusta, que no se alinea con nuestra mejor versión, es cuando podemos trascenderlo y  transformarlo. 

El reflejo de las Diferencias u Oposición 

La ley del Espejo nos muestra también nuestro lado opuesto. 

Este reflejo es el que nos impulsa a encontrar el equilibrio y a mostrarnos que no podemos vivir en los extremos.

Una situación muy clara puede ser cuando tenés que convivir o trabajar con alguien que es literalmente lo contrario a vos. Muy organizado o muy desprolijo, muy ordenado o muy desordenado, muy paciente o muy ansioso… 

(Lo digo por experiencia, pero si querés toda esta info con ejemplos personales, recordá que podés escuchar el episodio del podcast en el que te lo cuento todo!)

El reflejo de las diferencias es el que nos ayuda a reconocer aquellas áreas de nuestra personalidad que tenemos muy arraigadas a nosotros mismos, que sentimos que nos definen con mucha fuerza.

Lo que nos sucede al ver este reflejo opuesto en otra persona es que termina exasperándonos, poniéndonos nerviosos, nos saca de las casillas.

Este reflejo nos muestra lo que no somos y lo que no queremos ser, y nos ayuda a trabajar en buscar ese balance necesario para que no nos afecte el hecho de que otra persona sea diferente a nosotros.

El reflejo de la Acción o Comportamiento  

Este es el reflejoque nos permite identificar cuando le hacemos algo a los demás que no nos gusta que nos hagan a nosotros

Pensá en tu vida. Quizás hay alguien que no te está tomando en serio, que siempre te subestima, que no confía en tus decisiones. ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Qué emociones te genera? 

Si lo analizás con detenimiento, te vas a dar cuenta de que esas personas, esas situaciones, están ahí para hacerte ver, que incluso de forma inconsciente y sin malas intenciones, vos también le estás haciendo eso a alguien más.

Por lo general, no es algo que se lo estamos haciendo a la persona que nos lo hace a nosotros, sino a un tercero. 

La persona que nos está tratando de la forma en que no nos gusta, simplemente está ahí para mostrarnos que nosotros estamos haciéndole eso mismo a otro.

Es cuando reconocemos esto que podemos transformar nuestras acciones y comportarnos con los otros de la misma forma que nosotros esperamos que todos se comporten para con nosotros.

El reflejo de las Expectativas o Idealización

El último reflejo nos habla de la imagen que creamos en nuestra mente de cómo alguien debería ser o debería actuar. Pero también, de cómo debería darse una determinada situación. 

Este reflejo habla de nuestro impulso inconsciente de querer cambiar a los demás y tener todo bajo control

Y por eso, nos muestra cómo, sin realmente darnos cuenta, percibimos nuestras relaciones y nuestra realidad basándonos en cómo nos gustaría que fueran y no las aceptamos como son en realidad.

Este es un reflejo super potente porque nos permite trabajar en nuestro ego. Nos ayuda a dejar de pensar desde el yo, para ayudarnos a aceptar a los demás como verdaderamente son, y no como nosotros queremos que sean.

El reflejo de las expectativas nos ayuda también a reconocer cómo las expectativas que tenemos influyen en nuestra percepción de la realidad y en los resultados que obtenemos a partir de esta percepción.

¿Qué enseñanza nos deja la ley del espejo?

Como mencionaba antes, los cuatro reflejos en conjunto nos ayudan a entender cómo cada uno de estos aspectos de nuestra personalidad influyen en la realidad que experimentamos en nuestra vida. 

Solo cuando nos hacemos realmente conscientes de estos reflejos, es que podemos tomar cartas en el asunto para trascender y transformar todo aquello que no nos está ayudando a vivir desde nuestra mejor versión, y que a su vez tampoco nos permite crear la vida que queremos vivir.


Usar la Ley del Espejo en el proceso de autoconocimiento te va a permitir transitar el camino de la evolución y crear una realidad que sea más positiva, más feliz y sobre todo, que esté alineada con quien de verdad querés ser.

Mi invitación es que ahora que conocés cómo funciona La Ley del Espejo, empieces a practicar la autoobservación consciente, para poder identificar esas situaciones o personas que en tu día a dia están mostrándote los reflejos que te gustaría transformar.

Eso sí, recordá siempre tratarte con mucho amor, respeto y paciencia; y permití que tu proceso fluya.

📌 Guardá este artículo en Pinterest

Cómo usar los 4 reflejos de la Ley del Espejo para transformar tu vida

También te puede interesar

Dejá un Comentario

* Al enviar un comentario aceptás que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMÁ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

@2020-2024 – Maru Mutti © – Todos los Derechos Reservados.

Política de PrivacidadPolítica de CookiesAviso LegalPropiedad Intelectual