¿Cómo puedo superar el estancamiento en mi práctica de meditación?

por Maru Mutti

Si sentís que no podés superar el estancamiento en la meditación y no estás progresando tanto como esperabas, este artículo es para vos.

En primer lugar, quiero traerte tranquilidad. No tenés que preocuparte, eso es algo muy común y que puede sucederle a cualquiera. 

Para que dejes de sentirte abrumado o volver a encontrar la motivación en tu práctica, quiero dejarte algunas ideas que seguro te van a venir de 10.

Cómo superar el estancamiento y continuar mejorando en tu práctica de meditación

¿Cómo puedo superar el estancamiento en mi práctica de meditación?
Foto de Mor Shani en Unsplash
  1. Añadí variedad a tu rutina 

Si siempre meditás en la misma postura y en el mismo lugar, es posible que te estés aburriendo. 

Tratá de variar la postura, el lugar o el tipo de meditación que hacés para mantenerte motivado.

  1. Hacé una pausa

Si te sentís estancado, es posible que necesites tomar un poco de distancia. 

Tomarse un tiempo fuera de la meditación puede ayudarte a recargar tus baterías y regresar con más entusiasmo y claridad. Eso sí, ponete una fecha límite para que hacer una pausa no signifique no volver a meditar.

  1. Buscá un compañero de meditación

Compartir tu práctica con alguien más puede ser muy motivador y puede ayudarte a mantenerte comprometido y enfocado en tu práctica.

De la misma forma, puede ser muy provechoso para que puedas aprender cosas de otros meditadores. 

Seguro que si buscás a tu alrededor tenés algún que otro amigo con quien meditar, y si no, en tu ciudad seguramente haya algún grupo de meditadores que se reúna periódicamente. En última instancia, podés buscar algún grupo de meditación online.

  1. Practicá en un ambiente adecuado 

El entorno en el que meditas puede afectar significativamente la calidad de tu práctica. Aseguráte de tener un ambiente tranquilo, sin distracciones y cómodo.

  1. Experimentá con diferentes técnicas de meditación 

No todas las técnicas son adecuadas para todos (o incluso para todos los momentos que atravesamos en la vida). 

Si estás estancado en tu práctica de meditación, probá con diferentes técnicas hasta que encuentres una que se adapte a tus necesidades y preferencias de este momento.

  1. No te compares 

Es fácil compararse con otros y sentir que no estás progresando tan rápido como ellos. Por eso, es imprescindible recordar que cada persona es única y que tu progreso es un proceso personal. 

No te compares con nadie más y aprende a aceptar y apreciar tu propio ritmo de progreso.

Por otro lado, lo que vemos de afuera no siempre es lo que pasa por dentro. Y aunque creas que otra persona puede estar haciendo las cosas “mejor” quizás está librando una batalla personal interna que vos desconocés.

  1. Añadí un elemento físico a tu práctica

Combinar la meditación con una actividad física, como yoga o caminatas, puede ayudarte a mantener la concentración y evitar el aburrimiento.

  1. Mantené un diario de meditación 

Escribir tus pensamientos y sensaciones durante la meditación puede ayudarte a ver tu progreso de una forma más clara y, como consecuencia, te puede ayudar a mantener la motivación.

  1. No te desanimes

La meditación es una práctica a largo plazo, y no se obtienen resultados significativos de la noche a la mañana. De hecho, a veces el estancamiento es una parte normal del proceso de aprendizaje y crecimiento.

No te desanimes si no ves resultados inmediatamente. Mantenéte enfocado en tus objetivos y seguí adelante con paciencia y determinación.


En conclusión, la meditación es una práctica valiosa que puede ayudarte a mejorar tu bienestar mental y emocional. Si estás atravesando un estancamiento en tu práctica, no te desanimes, seguí adelante. 

Probar cosas nuevas, mantener la motivación y ser paciente con vos mismo son claves para superar el estancamiento en la meditación y continuar progresando en tu práctica. 

¡Recordá siempre que la meditación es un camino de autoconocimiento y mejora continua!

También te puede interesar

Dejá un Comentario

* Al enviar un comentario aceptás que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMÁ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

@2020-2024 – Maru Mutti © – Todos los Derechos Reservados.

Política de PrivacidadPolítica de CookiesAviso LegalPropiedad Intelectual